I. RÉGIMEN TRABAJADORES AUTÓNOMOS

NUEVO APLAZAMIENTO DE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA A TIEMPO PARCIAL.

Hasta el 1-1-2019 queda aplazada la posibilidad de realizar la actividad autónoma a tiempo parcial y, desde el 1-1-2017, se suprime en materia de cotización la posibilidad de aplicar, en defecto de un sistema propio, las normas de Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial.

Leer Mas…

tgsedisa

Nulidad de la Amnistía

Hoy 8 de junio de 2017 se ha hecho pública la sentencia del tribunal constitucional que declara nula la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (normativa que regulaba la “declaración tributaria especial” y comúnmente conocida como la “Amnistía Fiscal“), por vulneración del artículo 86.1 de la Constitución, por entender que no era apropiado el uso de un decreto-ley para regular la Amnistía.

En la propia Sentencia el Tribunal ha aclarado que los efectos de esta nulidad no permitirán revisar las regularizaciones realizadas por las personas que se acogieron a la Amnistía, siempre que estas sean ya firmes según la normativa tributaria común.

Leer Mas…

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, conocido como el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal) grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de su transmisión durante un período de tiempo de hasta 20 años. Leer Mas…

Renta y Patrimonio 2016: Novedades y Cuestiones a Tener en Cuenta

RENTA Y PATRIMONIO 2016

NOVEDADES Y CUESTIONES A TENER EN CUENTA


 

  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Tipos de gravamen de la escala general de Impuesto

 

  • Tramo estatal

Gravamen a la cuota íntegra estatal

En 2016 son aplicables nuevas escalas para la determinación de la cuota íntegra estatal de la base imponible general y de la base liquidable del ahorro, así como los tipos de gravamen autonómicos.

 

Leer Mas…

Calendario Fiscal para el Mes de Abril de 2017

MODELO 511. IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

Relación mensual de notas de entrega de productos con el impuesto devengado a tipo reducido, expedidos por el procedimiento de ventas en ruta: 5 días hábiles siguientes a la finalización del mes al que corresponde la información.

  Leer Mas…

 Estan son las dispociones publicadas durante el mes de marzo de 2017.

Leer Mas…

El TEAC en su resolución de 26 de enero de 2017, se pronuncia sobre la deducibilidad de las cuotas soportadas con carácter previo al inicio de la actividad y la necesidad de acreditar la intención de destinar los bienes adquiridos a una actividad económica. Leer Mas…

La DGT en su consulta vinculante V5434-16 del pasado 23 de diciembre de 2016 matiza su criterio en cuanto a la interpretación de la expresión “último balance aprobado” contenido en el artículo 16.1 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, relativo a la valoración de acciones o participaciones no negociadas en mercados organizados.

Leer Mas…

No Es Renta Exenta la Prestación por Maternidad Pagada por la Seguridad Social

El TEAC en resolución de 2 de marzo de 2017 y como colofón a numerosas resoluciones previas de diversos TEAR ha resuelto, en unificación de criterio, que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no se considera renta exenta del IRPF.

 

El principal argumento que lleva al TEAC a apoyar el criterio de la Administración en sus consultas vinculantes CV 24-10-13 y 21-11-13 (la exención sólo es aplicable a las prestaciones por maternidad satisfechas por las CCAA y Entidades Locales y no a las satisfechas por la Seguridad Social) y de los TEAR anteriores y a resolver en unificación de criterio que la prestación por maternidad percibida de la Seguridad Social no está exenta se centra en lo siguiente:

Leer Mas…

En el cuadro adjunto analizamos esquemáticamente las deducciones aplicables en el IRPF 2016 (art. 68 de la Ley del Impuesto). Leer Mas…